Skip to content

filosofía

“ti” es un sinónimo de tu, que puede utilizarse en distintas conjunciones gramaticales, cuando se dice por ejemplo: piensa en ti… se refiere a que debes pensar en tu propio bienestar y velar por ti mismo.

Esta propuesta nació de la inquietud por profundizar en otras formas de transmitir, de llegar al centro de nuestro yo: ti yo. Nació y ha seguido, hemos seguido creciendo hasta llegar a la Tercera Edición del Festival de Teatro Intimo en Casas Particulares que se realizará el próximo mes de octubre de 2011 de los días 20 al 23.

La idea es de crear y hacer teatro en otros espacios que no sean los convencionales, para darnos el permiso de romper las reglas establecidas del ‘teatro cómodo’ tanto para el espectador como para los creadores y sus propuestas artísticas. Para llevar a escena estas propuestas y encontrar un espacio adecuado donde representarlas, fue necesario un largo proceso de investigación, en el que conseguimos crear nuestro propio lenguaje teatral: el lenguaje de los sentimientos. El resultado fue hacer teatro íntimo y el espacio escénico no podía ser otro que una casa, un hogar donde los secretos, el pudor, las vergüenzas, los recuerdos, la intimidad del Inquilino y de sus huéspedes sean descubiertas y compartidas.

El director del FESti – Festival de teatro íntimo, Santi Senso, se muestra partidario de tomar como referencia un sentimiento y, una vez que se ha profundizado sobre él, se inicia la acción dramática, con el objetivo de crear una propuesta teatral. Santi Senso ha llegado a este lenguaje después de más de diez años de escucha y de experimentar dentro del hogar y tomando como base las enseñanzas de un nutrido grupo de profesionales de la escena internacional, tales como Leonardo Eiriz (premio nacional de relato corto en Cuba), Enrique Vargas (teatro de los sentidos) y Mauricio Celedón (teatro del silencio) entre otros. Asimismo, Senso se ha enriquecido de la generosidad de muchos de sus compañeros, tales como Lidia Rodríguez (teatro en el aire), Cristina Silveira (cía. Karlik), Juan Margallo, Axel Jodorowsky, Claudio Tolcachir (Timbre 4) y un largo elenco de actores, actrices, músicos, creadores, directores y seguidores de las propuestas, que han colaborado en las obras de la compañía SIMBOLIA teatro de los sentimientos, de la que Santi Senso es director. Para explicar el proceso creativo de su compañía, Senso toma como referencia una cita de la escritora Clarissa Pinkola: “Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación”. A esto, el director de Simbolia objeta que: “Si lo que buscas, lo que deseas no llega, de nada sirve quedarse quieto; hay que buscarlo, perderse. Sólo los valientes que se atreven a caminar hacia lo desconocido, con el miedo, con la inseguridad, al final lo encuentran, se reencuentran con su yo, con sus Sentimientos. Y es ahí donde nos hacemos vulnerables y empezamos a reconocernos, a trabajar y crear. Así es como Simbolia crea”.

En esta edición del TI nos acompañan compañías de gran parte del mundo, Venezuela, Argentina, Mexico, Brasil,  y de España, desde Leon, Bilbao, Madrid y Cáceres.

Un Festival que tiene como novedad respecto al anterior a los más pequeños de la casa con un taller de teatro íntimo para niños, taller Escondrijo, y el espectáculo Casa Potagia también para el público infantil. Entre las novedades de este año destacan además, HembraHambredeHombres teatro íntimo sólo para hombres, nuestro mercadillo íntimo solidario SHOWroom en mi ROOM, así como el incremento del número de casas que abren sus puertas para que cientos de curiosos huéspedes (espectadores) busquen, rebusquen y disfruten de sus secretos, su intimidad. Sin duda un acto de generosidad que nos regalan los inquilinos.

A %d blogueros les gusta esto: